martes, 16 de abril de 2013

Un millón y medio de mayores de 65 años ayuda a familiares en el último mes.


 

 

 
 

La solidaridad de las personas mayores


Los mayores de 65 realizan además donaciones a entidades solidarias.

El  67,5% de los mayores de 65 años, más de 5,5 millones de personas, han realizado alguna actividad no remunerada prestando apoyo solidario.

Más de un millón y medio de personas mayores de 65 años de edad en España han ayudado económicamente a sus familiares en el último mes, según el barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Esta ayuda económica para el entorno familiar ha venido acompañada también de ayudas solidarias, puesto que más de la cuarta parte de este segmento de población ha hecho además alguna donación (dinero, ropas o alimentos) a asociaciones y organizaciones.

En total, en el último mes el 67,5% de los mayores de 65 años, más de 5,5 millones de personas, han realizado alguna actividad no remunerada, aparte de las propias del hogar, prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos.

La ayuda de las personas mayores es en diversas ocasiones recibida por varios beneficiarios. Así, el 6,9% de los que ayudan a su familia también prestan algún tipo de ayuda a sus vecinos o amigos, el 11,2% participa realizando alguna actividad solidaria a través de una ONG y el 21,7% hace donaciones.

El peso de las personas mayores de 65 años que realizan actividades de apoyo a sus familias, amigos o vecinos es notablemente más alto entre las mujeres, los menores de 75 años y entre quienes tienen menor capacidad de gasto.

Sin embargo, las personas solteras, separadas o divorciadas participan con un porcentaje inferior en las actividades de apoyo solidario (38,9%), respecto a los casados (40,5%) y a los viudos (40,2%).

Sin embargo, el perfil de quienes realizan actividades solidarias dentro de una ONG muestra diferencias muy significativas con el de quienes realizan actividades de apoyo a sus familias, amigos o vecinos.

Implicados con ONG
En este sentido, entre los que ayudan en una ONG es más alto el peso entre los hombres (15,5%) que entre las mujeres (12,5%), a diferencia de lo que ocurría entre las personas que orientan esta actividad hacia sus familias, vecinos o amigos.

La edad es también un hándicap para la realización de este tipo de actividades, ya que entre los menores de 75 años el porcentaje de quienes las llevan a cabo es del 17,3% frente a los mayores de 75 años que es de 10,5%.

Por otra parte, la donación o participación en acciones de recogida de dinero, ropa y alimentos es la actividad realizada mayoritariamente por las personas mayores a través de una ONG. En concreto, la mitad de las personas mayores dedican su labor solidaria a estas actividades, lo que representa más de medio millón de personas.

La mayoría de los mayores ayudan a familiares, vecinos, amigos, en ONG... Su solidaridad es incondicional

 
Solo hay una explicación para que en España no se den las convulsiones sociales de otros países por las difíciles situaciones económicas que sufren muchos hogares: la familia es el sostén con el que muchos siguen adelante. Y en ella nuestros mayores son el pilar fundamental, como lo demuestra el Barómetro del Mayor que realiza todos los meses la Unión Democrática de Pensionistas. El último, del mes de marzo, revela que los mayores son la tabla de salvación para muchos: el 20,2% ayudan económicamente a algún miembro de la familia por la crisis, lo que se traduce en un millón y medio de mayores.

Pero hacen mucho más. De forma general, el 67,5% han realizado alguna actividad no remunerada prestando apoyo solidario a otras personas o colectivos, ya sean familiares, amigos, vecinos, ONG... Muchos incluso ayudan a varias personas a la vez. El 40% han prestado algún tipo de apoyo a su familia; el 6,4% además ayuda a sus vecinos o amigos; el 13% colabora con alguna ONG y el 26% hace donaciones...

Hacen de todo

Y se implican en todo: ya no solo se trata de dar dinero, pagar el alquiler o las facturas o la compra de alimentos o ropa cuando un hijo, nieto o hermano lo necesita. Se atreven con todo: cuidan de otros familiares o de los nietos, cocinan o realizan las tareas de casa e incluso acogen en su vivienda a algún familiar necesitado (9%), y también vecinos y amigos. El 9,7% acompaña a otras personas fuera de su hogar, bien al hospital, al médico a hacer gestiones o a dar un paseo.

Recogen ropa y comida, o realizan labores educativas en ONG

Cuando se comprometen con una ONG o quieren colaborar con alguna asociación lo hacen, sobre todo, participando, donando, recogiendo o distribuyendo alimentos, ropa, comida y dinero. Muchos también realizan labores educativas de formación, culturales y de asesoría sobre todo a otros menores con problemas, desempleados e inmigrantes.

Son más las mujeres las que se dedican a ofrecer estas ayudas, sobre todo aquellas menores de 75 años que están casadas o viudas. que viven en grandes ciudades y ayudan más los que tienen menos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada