miércoles, 24 de enero de 2018

El 71 % de los jubilados españoles se siente joven y con ganas de aprender



Jubilados con ansia de aprender


Así se desprende del barómetro "Retrato de un jubilado en España" elaborado por VidaCaixa en colaboración con la Obra Social "la Caixa". El informe, que realiza un análisis socioeconómico de las personas que hoy tienen entre 65 y 77 años y han dejado de trabajar. 
Cultivar la afición a la pintura
Algunos de los datos más destacados del estudio son: el 84 % de los jubilados se siente libre para dedicarse a aquello que más le interesa. Con una media de 70 años, el 91 % valora poder hacerlo con buen estado de salud y forma física. Por ello, se siguen cuidando. El 84 % practica ejercicio físico de forma habitual. Caminar es la actividad más frecuente (85 %), seguida de la natación (23 %), la gimnasia (20 %), el ciclismo (11 %) y bailar (10 %). 
Pasar tiempo con los seres queridos se encuentra entre sus principales prioridades. El 70 % asegura que pasa la mayor parte de su tiempo con familiares. El resto del día lo dedican a otras muchas actividades: leer (el 94 % lo hace), escuchar música (91 %), salir con amigos y familiares para disfrutar de una comida o una cena fuera de casa (91 %), dedicarse a sus aficiones (78 %), asistir a museos o exposiciones (74 %), a conciertos (57 %) o cuidar de sus nietos u otros familiares a su cargo (60 %). 
Disponer de tiempo libre convierte la jubilación en el momento perfecto para aprender cosas nuevas. El 34 % asiste a actividades formativas. De ellos, un 44 % decide realizar cursos vinculados a sus aficiones, un 24 % desea estar al día en nuevas tecnologías y un 22 % estudia idiomas. 
Asistir a centros de ocio para personas jubiladas es una actividad común para el 28 %. Además, disfrutan ayudando a otros. Durante el retiro un 26 % decide convertirse en voluntario. Quienes toman esta decisión suelen participar en más de un programa: habitualmente se dedican a apoyar a personas en riesgo de exclusión social y a personas mayores. 

Lo peor y lo mejor de la jubilación: 
El 65 % de los jubilados en España se ha adaptado sin problemas a esta etapa vital. Consideran que su jubilación es exactamente como la habían imaginado. Sin embargo, un 35 % opina lo contrario: adaptarse ha sido mucho más complejo de lo que esperaban. 
Preguntados sobre qué es lo mejor y lo peor, el tema económico ocupa un lugar central. La tasa de sustitución, es decir, el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos que se tenían como trabajador en activo, se sitúa actualmente en torno al 80 %, haciendo que el retiro represente una importante pérdida repentina de ingresos. 
Por este motivo, disponer de ahorro privado para generar un complemento a la pensión pública es importante para ellos. Cuatro de cada diez aseguran haber ahorrado lo suficiente como para no preocuparse hoy por el dinero. Asimismo, un 31 % cree que no ahorró suficiente y piensa ahora que debería haberlo hecho. A pesar de que exista una planificación de ingresos y gastos previstos, el 32 % gasta más de lo que esperaba. 
En el plano social, el 67 % asegura que aprovecha al máximo su tiempo libre. Sin embargo, un 21 % echa en falta la rutina y un 22 % siente haber perdido reconocimiento social.


Generación tecnológica:
A pesar de no ser nativos digitales, la generación de jubilados rompe con el estereotipo de persona desconectada del mundo online. De media, poseen tres dispositivos electrónicos: tres de cada cuatro tienen un ordenador, smartphone y tablet. Incluso tienen aficiones relacionados con la tecnología: un 7 % tiene una videoconsola y un 4 % una cámara deportiva. 
Inquietudes por las nuevas tecnologías
También están estrechamente vinculados a las redes sociales. Facebook es su red social favorita. Un 46 % afirma usarla y, de ellos, el 65 % la usa, como mínimo, una vez al día o incluso varias veces en un solo día. YouTube es la segunda red social más utilizada. El 43 % la usa y el 76 % de quienes lo hacen entra una vez a la semana como mínimo. Además, están al día de las aplicaciones móviles más utilizadas: el 70 % tiene WhatsApp en su teléfono y el 20 % habla a través de Skype. 
El nivel de uso de las nuevas tecnologías se refleja también en el control de sus finanzas. El canal digital, web o aplicación móvil es el segundo más utilizado para el seguimiento de sus productos financieros, después de la oficina. El 32 % lo utiliza

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