martes, 22 de enero de 2019

España y Japón, los países que peor preparan su jubilación


Sobre jubilación


España y Japón, a pesar de ser los países con una mayor esperanza de vida, también son los que peor planifican financieramente sus retiros. están a la cola mundial en la preparación de la jubilaciónÉsta es una de las principales conclusiones del Estudio Anual de Preparación para la Jubilación que Aegon ha realizado en quince países de Europa, Asia, América y Australia. Uno de los principales datos que arroja el informe es el Índice de Preparación para la Jubilación de Aegon (ARRI), que mide el nivel de preparación de la ciudadanía de cara a su retiro en base a seis variables: responsabilidad personal, grado de concienciación, conocimientos financieros, planificación de la jubilación, preparación financiera y sustitución de los ingresos.

Bajo estas premisas, España y Japón (los dos países con una mayor esperanza de vida a nivel mundial) se sitúan en las últimas posiciones del ránking con una puntuación de 5,1 y 4,7 respectivamente. En el otro extremo de la balanza, los países que más ahorran y mejor preparan su jubilación son India, China, Brasil y Estados Unidos. Dentro del viejo continente, Alemania --con un ARRI de 6,1-- y Reino Unido --con un 6-- son los estados europeos que mejor planifican financieramente su retiro. "La esperanza de vida de España es la segunda más alta del mundo y la ONU prevé que en el 2050, el 42% de los españoles tendrá una edad de sesenta años o superior. Pese a que tenemos la certeza de que seremos una sociedad envejecida, no le damos importancia ni planificamos financieramente nuestro retiro aunque nuestra jubilación sea, cada vez más, una etapa longeva de nuestra vida", comenta Aurora Martín, responsable del departamento técnico de pensiones de Aegon.
Pesimistas y poco ahorradores
Los españoles son extremadamente pesimistas sobre el futuro de su jubilación. Dos tercios creen que las futuras generaciones de jubilados serán peores que las actuales. En cambio, un 21% piensa que las generaciones futuras tendrán un retiro similar al actual mientras que un 6% es optimista y cree que las condiciones de los jubilados serán mejores en el futuro.
¿Ahorran los españoles para su jubilación? / AEGON
A pesar de la mayoría de opiniones negativas, esta preocupación de los españoles no se refleja en su nivel de ahorro. Solo el 27% afirma ahorrar habitualmente para la jubilación. Otro 27% se declara como ahorrador ocasional (solo ahorra de vez en cuando), el 15% es ahorrador aspiracional (personas que no ahorran en la actualidad pero tienen intención de hacerlo), el 22% admite que en la actualidad no ahorra pero lo ha hecho anteriormente y el 9% restante afirma que no ha ahorrado para su jubilación ni tiene intención de hacerlo.
Subir impuestos para mantener las pensiones
Este estudio señala que existe la opinión mayoritaria entre los españoles sobre que el Estado debe adoptar medidas para mantener la viabilidad del sistema público de pensiones. Casi la mitad de los españoles, concretamente el 47%, piensa que se tendrían que aumentar los impuestos para que la cuantía de las pensiones permanezca igual. Esta cifra supera ampliamente la media internacional (34%) que quiere mantener las pensiones subiendo la carga impositiva.
El 21% de los participantes en este estudio aboga por un enfoque equilibrado en el que se planteen algunas reducciones en pagos individuales, pero también admite que será preciso realizar algún aumento de impuestos. Por su parte, sólo el 13% de los españoles tiene la opinión contraria, que el Gobierno debería reducir el coste global de las prestaciones de la Seguridad Social sin tener que aumentar los impuestos. Por último, únicamente el 3% de los españoles (frente al 7% internacional) afirma que el Estado no debería hacer nada, pues considera que las prestaciones de la Seguridad Social continuarán siendo perfectamente viables en el futuro.