domingo, 20 de febrero de 2011

LA VEJEZ NO ES UN PROBLEMA Y SÍ UNA OPORTUNIDAD

LA OPORTUNIDAD DE SER MAYOR NO DEBE DE SER PROBLEMA


1. LA VEJEZ COMO PARTE DEL PROCESO VITAL

¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO? - Entendemos el envejecimiento como un fenómeno que se refiere a los cambios que ocurren a través del ciclo de la vida. - Es un proceso gradual, de transformaciones a nivel biológico, psicológico y social, que ocurren a través del tiempo.

DECÁLOGO PARA LOGRAR UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE - Comidas caseras, procurando comer con tranquilidad. - Gozar todo lo posible del aire libre. - Ejercicio físico moderado - Mantener siempre la mente ocupada. - Ofrecer una actitud abierta y positiva. - Tratar de superar las dificultades buscando las mejores soluciones para cada caso. - Mantener la ilusión permanentemente, estimulando la autoestima. - Cultivar las relaciones personales. - Disfrutar con las pequeñas cosas. - Hacer todo con moderación (Fundación Pfizer: Experiencias de 100 personas centenarias)

CUATRO REGLAS IMPORTANTES PARA UNA BUENA VEJEZ:
- CUIDAR EL CUERPO: hábitos de vida saludables, ejercicio físico,..
- CUIDAR LA MENTE: mantener una actitud positiva, sentirse bien con uno mismo, mantener el buen humor,..
- CUIDAR LAS RELACIONES: mantener y establecer nuevas relaciones con amigos y familiares.
- BUSCAR AYUDA, si es preciso, en instituciones cómo tu Centro de Salud, Servicios Sociales,..

PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO: La vejez se alcanza tras un largo proceso (niñez, adolescencia, pubertad, madurez). Podríamos decir que es consecuencia de este proceso. Los seres humanos son el resultado de su pasado y de sus condiciones de vida. Muchos expertos coinciden en afirmar que los rasgos de personalidad no cambian con el tiempo

2. EL CAMBIO DE LA ACTIVIDAD A LA INACTIVIDAD LABORAL: LA JUBILACIÓN La vejez se alcanza tras un largo proceso (niñez, adolescencia, pubertad, madurez). Podríamos decir que es consecuencia de este proceso. Los seres humanos son el resultado de su pasado y de sus condiciones de vida. Muchos expertos coinciden en afirmar que los rasgos de personalidad no cambian con el tiempo.

ASPIRACIONES Y LOGROS: Según los filósofos hedonistas, la felicidad se logra cuando se alcanzan los objetivos deseados. Los individuos más jóvenes suelen proponerse metas muy elevadas y difíciles de alcanzar. sin embargo, a medida que nos hacemos adultos vamos aprendiendo a plantearnos metas más realistas.

- TEORÍA DE LA ADAPTACIÓN: Según esta teoría existe un mecanismo de adaptación por el cual las personas se acostumbran a todo.

- TEORÍA DE LA ACTIVIDAD: La felicidad es producto de la actividad (productiva o de ocio).Estar inmerso en una actividad es lo que hace felices a los individuos.

2. EL CAMBIO DE LA ACTIVIDAD A LA INACTIVIDAD LABORAL: LA JUBILACIÓN UNA NUEVA ETAPA:

Aunque socialmente la jubilación se suele identificar con vejez, no son equivalentes puesto que la jubilación se puede producir a diferentes edades por distintas circunstancias. En cualquier caso, la etapa de la jubilación plantea interesantes desafíos a las personas que, entre otras cosas, han de aprender a ocupar su tiempo libre de forma satisfactoria. “La jubilación constituye un cambio importante en el ciclo vital porque modifica nuestra estructura de funciones, nuestros hábitos, la organización de nuestra vida diaria y repercute intensamente sobre nuestro sentido de eficacia y de competencia personales” (Galvanovskis y Villar, 2000)

¿CÓMO LA AFRONTAMOS?
1. Fase de Prejubilación (planteamiento de expectativas sobre cómo será su jubilación)

EL PROCESO DE JUBILACIÓN CAMBIO BRUSCO DE LA ACTIVIDAD A LA INACTIVIDAD. FASES EN ESTE PROCESO:

2. Fase de Luna de Miel (se intenta hacer todo lo que se deseó y no se pudo cuando se trabajaba) 3. Fase de desencanto (por esta fase se pasa si no se cumplen sus expectativas, propio de aquellas personas que no han sido capaces de encontrar actividades satisfactorias. 4. Fase de reorientación (se forman expectativas más realistas sobre la jubilación) 5. Fase de estabilización (ajuste entre las percepciones y la realidad). Siempre obliga a un cambio. Para unos, es motivo de estrés, supone pérdida de poder adquisitivo o un descenso en la autoestima. Para otros es momento de disfrutar el tiempo libre y liberarse de compromisos laborales. La mayoría no están acostumbrados a usar el tiempo,

POSIBLES CONSECUENCIAS DEL AISLAMIENTO:LOS RIESGOS DE LA SOLEDAD:


3. LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EL APOYO SOCIAL Una de las variables sociales que más influye en la jubilación es el apoyo social. En general, la presencia de apoyo social percibido por parte de las personas relevantes (familia, amigos, compañeros, etc.), conlleva una mejor adaptación a la jubilación. La persona jubilada suele pasar por una fase de reorientación donde tiene que construir un nuevo sentido de identidad; para ello, contar con apoyo de compañeros, familiares y amigos es fundamental puesto que facilita este proceso.

ACTITUDES HACIA LA JUBILACIÓN

- RECHAZO: la vida como persona jubilada se percibe vacía de sentido.

- ACEPTACIÓN como algo inevitable, como una etapa más.

- LIBERACIÓN: como un premio al trabajo realizado. Esta actitud tiene el riesgo de provocar aburrimiento y apatía por falta de expectativas.

- OPORTUNIDAD: la persona desea jubilarse para poner en marcha proyectos y actividades que hasta entonces no se han podido realizar por trabajo. - AMBIVALENTE: varias de las actitudes anteriores. (Agullo-Tomás (2001))

Ser humano es por naturaleza un ser social. Quienes no componen una familia o no conviven con una pareja, también se relacionan socialmente con sus parientes, amigos, compañeros,.. es decir, el ser humano vive y crece en sociedad.. La pérdida del cónyuge, la separación de la pareja, la distancia con los hijos que ya no viven en el seno familiar,.. son situaciones muy comunes en las que el adulto mayor debe replantearse un nuevo esquema de vida que no siempre es posible afrontar y por eso es importante que el mayor se sienta bien consigo mismo, en su relación bio-psico-social y que pueda aprovechar todos sus conocimientos y experiencias para continuar con su vida.

La enfermedad de la tristeza (depresión), estrés, ansiedad, frustración, desencanto,.. Impide que las personas afectadas puedan desenvolverse en aquellas actividades cotidianas propias de todo ser humano. La mejor terapia para evitarla: Disfrute de una actividad plena (participando y relacionándose)

PASOS A SEGUIR ANTE SITUACIÓN DE AISLAMIENTO:

PRIMER PASO: Reconocimiento del problema y de la necesidad de ayuda.

SEGUNDO PASO: Buscar apoyo en los familiares. hablarlo con la pareja, los hijos,.. Puede ser útil organizar una reunión familiar, planteándoles las dificultades que estás teniendo y que sólo no vas a poder afrontar. Es muy importante que se establezcan compromisos firmes dentro de las posibilidades de cada miembro (si puede ser, que se hagan calendarios con los horarios en los que va a colaborar cada uno)

TERCER PASO: Si el encuentro familiar no ha sido positivo… buscar apoyo en las instituciones. RECONOCIMIENTO: - Apoyo informal - Apoyo formal

4. LA OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE. BUSQUEDA DE ACTIVIDADES SATISFACTORIAS

Desde la perspectiva de la psicología evolutiva del ciclo vital, la jubilación se considera como una oportunidad para el desarrollo personal y/o social y para la implicación en diversos tipos de actividades. tras la desvinculación del mundo laboral con la jubilación, la disponibilidad de tiempo libre representa uno de los bienes más preciados. La jubilación da la oportunidad a cada uno de desarrollar el arte de vivir el tiempo de acuerdo a nuestra personalidad y a nuestras preferencias La educación recibida, la diferenciación social de actividades para hombres y para mujeres, o los estereotipos sociales son factores con un peso muy importante en cómo ocupan su tiempo libre las generaciones actuales de personas mayores.


EL PLACER DE APRENDER DESPUÉS DE LA JUBILACIÓN Numerosos organismos, instituciones públicas y privadas, ofrecen diferentes actividades de ocio al mayor ¿Por qué no aprovecharse del tiempo libre que ahora tenemos para satisfacer inquietudes intelectuales? Es importante huir de tópicos como: ¿para qué te vas a poner a estudiar a estas alturas? Puede que se hayan perdido ciertas capacidades, y que tardemos más en recordar un dato, pero esto puede ser debido a la falta de hábito.


ESCUELA DE ADULTOS - Si quieres aprender o mejorar tu lectura y escritura.. - Si quieres relacionarte con otras personas que tengan tus mismas inquietudes,.. - Si quieres seguir estudiando… ¿Dónde acudir? - Centro de Educación de Adultos de la localidad importante respectiva.


NUNCA ES TARDE: ¡A LA UNIVERSIDAD! Son cada vez más las Universidades que se han sumado a la iniciativa de crear aulas para la tercera edad. No sólo es importante las ganas de aprender, sino también otros estímulos como relacionarse, salir, intercambiar experiencias y conocimientos,


ACÉRCATE A INTERNET ¿Estás pensando en hacer un viaje? ¿Quieres encontrar la letra de una canción, una dirección, un número de teléfono, un horario de tren, recetas de cocina, juegos?¿Quieres consultar tu cuenta bancaria, saber el tiempo que va a hacer mañana en tu localidad,..? Beneficios: -Aumento de la actividad psíquica y estimulación sensorial. Se trata de permanecer mentalmente activos. - Contribuye a una mejora en la comunicación con los más jóvenes. - Mucha información disponible que puede resultar interesante. - Permite la comunicación rápida con otras personas,..


¿Necesito formación para navegar por Internet? En general, basta con que te dejes guiar por alguien con algo de experiencia, un hijo o un amigo por ejemplo. Si no contamos con nadie que nos ayude, podemos encontrar programas de iniciación en asociaciones, ayuntamientos, bibliotecas, centros de tercera edad,..


HAZTE VOLUNTARI@ Según la Ley del Voluntariado, ser voluntario significa dedicar tiempo de forma consciente, gratuita y estable a las necesidades de otras personas y a la mejora de la sociedad. Las actividades en las que podemos ser voluntarios son: asistenciales, de servicio social, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de defensa del medio ambiente u otras. ¿Dónde acudir? Punto de Información del Voluntariado (PIV) Concejalía de Participación Ciudadana.


APÚNTATE A ALGÚN TALLER ¿Te gusta cantar? Apúntate a un coro. ¿Lo tuyo son las manualidades? Hay talleres en los que puedes aprender y disfrutar. La programación es muy variada (talleres de encuadernación, cestería, cocina, pintura, gimnasia,…) ¿Dónde acudir? A los centros de mayores y/o a la Concejalía del Mayor.


MAYORES AL TEATRO Gracias a este programa, las personas mayores de 60 años han podido asistir en Madrid al teatro los jueves por sólo 3 euros, en las fechas de celebración del programa. Esto ha sido posible por el convenio entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid (Adetma), en el que también colaborará la Asociación de Productores de Teatro, Música y Danza y Empresarios de Espacios Escénicos (Aptemde). Los requisitos son tener más de 60 años, residencia legal en España, y presentar un documento oficial (D.N.I, tarjeta de residencia,..)

APROVECHA Y DISFRUTA DE VACACIONES Ya sea a través del IMSERSO o por tu Ayuntamiento, o por tu agencia de viajes o a través de INTERNET, estás en el mejor momento para aprovechar de ese tiempo y conocer otras ciudades, otros países, otros paisajes. Viajar es, sin duda una de las mejores opciones para aprender y divertirse.

PROGRAMA DE TERMALISMO Pueden ser beneficiarios del Programa de Termalismo Social los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, que cumplen los siguientes requisitos: - Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación y de invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los sesenta años de edad. - Igualmente, podrán ser beneficiarios de las plazas los españoles residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 años de edad y cumplan con el resto de requisitos. - No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto-contagiosa. - Poder valerse por sí mismo. - Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.

OFRECER ALTERNATIVAS: RESPONSABILIDAD DE TODOS Sentirse activo, productivo, útil e implicado socialmente y en la comunidad de pertenencia son necesidades importantes que han de ser satisfechas en la vida posterior a la jubilación y, en cualquier caso, en la vejez. Es responsabilidad de todos contribuir a ofrecer respuestas satisfactorias a estas necesidades, fundamentales de las personas, tras su salida del mercado laboral.

domingo, 6 de febrero de 2011

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA SABER SER MAYOR

Diez mandamientos para saber a ser mayor


1_. Cuidaras tu presentación día a día. Arréglate como si fueras a una fiesta. ¡Que más fiesta que la vida! El baño diario, el peinado, la ropa, todo atractivo, oliendo a limpio, a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada. Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás.

2._ No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. “El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece”.

3._ Amarás el ejercicio como a ti mismo. Un rato de gimnasio, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las plantas, contestar el teléfono, baila aunque estés solo, haz cualquier movimiento que te despegue de la cama y del sillón. “Contra pereza diligencia”.

4._ Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado, la cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. ¡No! Que la gente diga un piropo cuando pases: ¡Qué derecho el señor! ¡Qué guapa la señora!. Recuerda: Las canas .. ¡se tiñen! y las arrugas … se disimulan con una amplia sonrisa! Pero el arrastrar los pies … eso si es signo de vejez.

5._ No hablarás de tu edad ni te quejarás de tus achaques, reales e imaginarios … Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás y te harán el vacío. A la gente no le gusta oír historias de hospital. Cuando te pregunten ¿Cómo estás? Responderás que: ¡Muy bien! ¡Divinamente!

6._ Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Se positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro, amable con los ademanes. No seas un viejo amargado. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años, sino un estado de ánimo. “El corazón no envejece”, “el cuero es el que se arruga”.

7._ Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Bástate a ti mismo hasta donde te sea posible. Ayuda, ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás, dejarás de estar pensando en un “yo” angustioso y solitario. Sólo cuando se abre la nuez, aparece su almendra.

8._ Trabajarás con tus manos y con tu mente. El trabajo es la terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de televisión, la música. La bendición del trabajo es medicina para todos los males y si ya estás jubilado, ocúpate de actividades de servicio: los hospitales, asilos, iglesias, comedores sociales etc. siempre necesitan de manos que ayuden.

9._ Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego, las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de tu familia. Ahí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida. Convive, pero sin inmiscuirte en la vida de los demás, a menos que expresamente te pidan un consejo, recuerda: “Ver, oír y callar “.

10._ No pensarás que todo el tiempo pasado fue mejor. Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada palabra: “las cosas están mal, allá en mi tiempo …“, ”recuerdo que antes”. No vivas de recuerdos, mira hacia el futuro con alegría. Ponte nuevas metas, haz planes, sueña … ¡ Positivo siempre, negativo jamás!. Toda persona debería ser como la Luna: destinada a dar luz… y como el Sol siempre dando calor.