viernes, 24 de febrero de 2012

Experiencia de un jubilado

Vídeo sobre un jubilado


Se dice que la jubilación  es el paso personal a un estado de “júbilo”; no es el caso de este personaje que refleja el siguiente vídeo: sus vicisitudes y percances sociales y familiares me ha movido a traerlo al blog. Trata con pinceladas de humor y un punto de exageración lo que le ocurre a partir de su jubilación.

 

Dedicado a todos los jubilados que se sientan identificados con el personaje

viernes, 10 de febrero de 2012

Uruguay: menores y Jubilados para atender la demanda en la construcción


 Jubilados reincorporados al mundo laboral


Nos llama la atención la siguiente noticia por la reincorporación al duro trabajo de la construcción a gente jubilada. Creo que el jubilado necesita un descanso renumerado que recompense los años que se esforzó por levantar su país. Cuidado con una excesiva construcción, como antes ha ocurrido en España, que se crean puestos de trabajo a cambio de que algunos “magnates” hacen grandes fortunas y se empobrece el país haciéndose acreedor de deudas  hipotecarias.

La cámara del sector pidió autorización para contratar jóvenes de más de 16 años y obreros retirados. Se prevé que, en 2012, se crearán 10 mil puestos de trabajo en ese grupo.


El presidente uruguayo, José Mujica, contó durante una de sus audiciones radiales que recibió, esta semana, una solicitud de la Cámara de la Construcción del Uruguay. "Nos pidió que tratemos de habilitar a los jubilados que quieran volver al trabajo en la industria de la construcción y que hagamos posible que, en tareas que no suponen riesgo, se puedan incorporar a los muchachos de más de 16 años", relató.
Explicó que la demanda estimada de trabajadores en el sector para este año, que será muy superior a la de 2011, se basa en "el conjunto de trabajos ya comprometidos que tiene por delante". Puso como ejemplo la construcción, en el oeste del país, de una planta papelera del consorcio formado por la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, la mayor inversión de la historia uruguaya con 1.900 millones de dólares y que está "precisando 500 tipos nuevos por mes que vayan a trabajar".


 Según Mujica, el sector cuenta ahora con cerca de 70 mil empleados en el sector, una cifra muy superior a la existente tras las crisis de Brasil, a finales del siglo pasado, y de Argentina, cuando apenas se situó en 15 mil. Destacó que la construcción "es una industria termómetro del conjunto de la marcha de la economía", que este año crecerá a un 4% en Uruguay, un ritmo inferior a las cifras casi asiáticas de los últimos años pero notable con relación a Europa y los Estados Unidos.


"Nunca tuvimos el grado de desocupación que tiene hoy el Uruguay", del 5,5% en noviembre pasado (la última cifra disponible), afirmó. Pese a este número halagüeño, Mujica recalcó la necesidad de que el país contrarreste "la falta notoria de mano de obra calificada que se empieza a padecer en muchísimos lugares".


De hecho, meses atrás el Gobierno impulsó un proyecto para autorizar a los jubilados a trabajar en empresas para subsanar ese problema. A cambio, las compañías  deberían emplear a jóvenes, bajo sistema de pasantías, para que inicien su camino en el mercado laboral.