martes, 19 de noviembre de 2013

Los jubilados siguen soportando los efectos de la crisis


 



 
Pensiones de jubilados amortiguan el paro



 
Según la cadena de noticias RT un 30% de las familias en España se mantienen solo gracias a las pensiones de los jubilados. Aunque la agrupación familiar permite amortiguar los efectos de la crisis, la calidad de vida de las personas mayores se ha deteriorado

Una pensión de 670 euros para seis personas. Ese es el único ingreso de María Jesús, una pensionista española que debe afrontar los gastos más básicos de su familia con esa suma de dinero.

"Esto es imposible", afirmó la mujer a RT.
Su hija, su yerno y su nieto regresaron al pueblo desde Madrid en busca de trabajo. Dos años y medio después siguen sin empleo. Tuvieron que entregar su casa y sobreviven con las pensiones de su madre y su tía. 

"Es duro, es muy duro y sobre todo cuando se levanta la mujer y te dice 'no tenemos para comprar' o 'hay que pagar el recibo'", lamenta Raúl Gutiérrez, el yerno de María Jesús.

Las pensiones mínimas en el país son de menos de 500 euros al mes, una cantidad que para muchas familias no es suficiente como para cubrir los gastos básicos.

"Lo que más demandan ahora mismo son alimentos básicos, leche, aceite, galletas; un poco lo que nosotros les podemos ir dando para subsistir durante 15 días", señala Loli Morquecho, responsable del Área de Intervención Social de Cruz Roja España.

Peor calidad de vida 

Según el Consejo Económico y Social, 420.000 familias viven gracias a las pensiones de los mayores. La red familiar ha sido fundamental durante en estos ya cinco años de crisis económica para servir de apoyo a los menos afortunados. Sin embargo, los trabajadores sociales advierten que se trata de una red cada vez más débil y que la calidad de vida de los mayores se está deteriorando cada vez más. A esto se suma también el daño psicológico por un proyecto de vida truncado y, en ocasiones, el riesgo de ser desahuciados.

Además, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, reiteró recientemente que no retirará el índice de revalorización que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, una reforma demandada por los sindicatos del país. 


"El sistema de pensiones en la crisis está teniendo un papel social fundamental y debilitar eso lo que hace es agravar las consecuencias de la crisis y venir a sumar [a la misma] a otro gran colectivo", dijo el secretario de Protección Social y Políticas Públicas del sindicato Comisiones Obreras, Carlos Bravo, quien enfatizó que existen 630.000 hogares (más de un millón de personas) que "no tienen ningún ingreso, ni pensiones".

Según Jacob Serfaty, de la Junta Directiva de la Unión Democrática de Pensionistas, existen muchos tipos de pensiones, pero unos cuatro millones de personas cobran una pensión "muy ajustada a lo que sería una vida digna". 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Meditaciones sobre la felicidad


La felicidad es un trayecto, no un destino


 

Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después....
Después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces después de tener otro.
Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños, después nos desesperamos porque son adolescentes difíciles de tratar. Pensamos: seremos más felices cuando salgan de esa etapa.
Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cuando tengamos un mejor coche, cuando nos  podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.
La verdad es que NO HAY MEJOR MOMENTO PARA SER FELIZ QUE AHORA MISMO.
 
Si no es ahora, ¿cuándo? La vida siempre estará llena de “luegos”, de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas. No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es AHORA.... ATESORA CADA MOMENTO QUE VIVES, y atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial; tan especial que lo llevas en tu corazón
Y recuerda que EL TIEMPO NO ESPERA POR NADIE.
Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana; hasta la  primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente ÉSTE PARA SER FELIZ....
LA FELICIDAD ES UN TRAYECTO, NO UN DESTINO.
TRABAJA COMO SI NO NECESITARAS DINERO, AMA COMO SI  NUNCA TE HUBIERAN HERIDO, Y BAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO.